jueves, 11 de diciembre de 2014

Existe un tema que siempre se encuentra en debate, el Amor, palabra muy triada en canciones, poemas, ensayos y  frases. Siempre se encuentra en discusión, son muchos los autores que hablan de él, que tratan de describirlo, pero resulta difícil responder acertadamente, son muchas las respuestas pero ninguna convence a todos en consenso. Entraríamos en conflicto con las millones de personas del mundo al dar una sola respuesta. Todos pensamos diferente y le damos diferentes conceptualizaciones desde el punto de vista que lo vemos. Desde la forma en que lo hemos vivido o nos ha “tocado” el corazón. El amor es la fuente de inspiración de muchas novelas, ensayos, poemas, mitos, películas. Siempre lo encontramos en la letra de canciones o como argumento de novelas, es decir el AMOR siempre es un tema en discusión.
En el presente ensayo nos proponemos delimitar el tema desde una visión filosófica, basada en la filosofía griega, específicamente en las ideas de Platón, la mayor parte de sus ideas sobre el AMOR se encuentran en “El Banquete” (Platón, 1994), tema que no es fácil de abordar, porque cada quien tiene su manera de hacerlo.
Este ensayo parte de interrogantes que trataremos de descubrir: ¿Qué es el Amor? ¿Es un sentimiento que nace o se hace? ¿Es bueno o feo?
Partimos de la afirmación de que todos en algún momento hemos sentido “AMOR”, existirá alguien que no lo haya  sentido o vivido, sentimos amor hacia nuestros padres, amor filial, entre hermanos, amor fraternal, amor romántico, hacia la persona que te gusta, se nos ha enseñado a “amar” a lo que nos rodea, a lo que le tenemos simpatía, a los amigos, a las personas de nuestro centro de trabajo, es decir demostramos  AMOR a la familia, a los amigos, a nuestra profesión,  a nuestro trabajo, a nuestros compañeros.
En la filosofía antigua, en el pensamiento greco-romano los griegos relacionaban o conceptuaban al AMOR  como la voluntad de querer el bien, es un deseo racional, es decir es una voluntad racional, ¿pero es el AMOR una voluntad?, pues si, el amor es una voluntad que  la persona puede dominar o dejarse llevar por ese ímpetu que alberga.
Pero este AMOR de querer hacer el bien, es muy sano y puro, pues la persona que ama siempre desea lo bueno, lo mejor y lo bonito para ella, pero no siempre es así, pues a veces no es comprendido.
Platón y otros filósofos griegos dedicaron espacios significativos al AMOR, en el Libro en “El Banquete”, Fedro dice que Eros es el Dios más antiguo y por lo tanto es el de mayor simpatía, ama lo bello y rechaza lo feo, relaciona la fealdad con actos inapropiados del amado o amada, además Eros es un héroe que inspira valor y lo transmite a los enamorados como algo innato.
Nos muestra la belleza del amor, la influencia del amor es universal, ya que impulsa a grandes acciones, no hay ejemplo mayor que el amor que Jesús procesa por la humanidad que dio su vida por salvarnos. Eros es presentado como una fuerza inspiradora de acciones elevadas. Ciertamente se presenta a Eros como un Amor bueno.
Para Pausanias, distingue dos tipos de amores, uno en el que los hombres aman lo corporal, es sensual, brutal y popular y que según Pausanias es un amor vergonzoso y que debemos evitar porque lo practican la gente de clase baja y el otro amor se dirige a la inteligencia,  busca la perfección moral, educando al amado en la sabiduría y el valor. Habla de la unión homosexual, como la unión de las almas, mas no de los cuerpos. Crítica a  Eros porque su concepción se identifica más con el amor de juventud y no con la idea que tiene él, para él el amor debe ser entre personas maduras e inteligentes, ya que los jóvenes no poseen aún inteligencia ni la madurez suficiente para enfrentarlo.
(Luc, 2013), plantea  que “Eros es el amor que toma y que consume, Eros esta esencialmente ligado a la conquista y  al goce”, se toma aquí al AMOR solo con un mero placer y gozo, pero no confundamos el amor con el deseo, el amor sexual no es la más grande manifestación de amor que se puede llegar  a mostrar entre dos personas, no se entiende el amor, hasta que hayamos abierto nuestro corazón a Cristo, no “hacemos el amor”, sino que lo compartimos con otros  a medida que abrimos nuestros corazones. Para amar es necesario conocer y tener dominio de sí mismo encaminado ese deseo hacia un auténtico amor.
Según el Dr. Eriximaco, argumenta que el amor existe en todos los seres, no solo los hombres poseen un doble Eros, sino todas las cosas, basándose en la medicina señala que los cuerpos poseen este doble deseo, en su discurso opina que el amor es la unión de las sensaciones contrarias; de lo bueno y lo malo, de lo caliente y frío, entre el cuerpo sano y el cuerpo enfermo, distingue dos amores, uno bello que muestra la armonía, según la medicina, la salud y otro  morboso que es la enfermedad.
Aristófanes, en su discurso, hace alusión a la leyenda de Efialtes y Oto, en la que distingue tres tipos de seres humanos: macho, hembra y andróginos, es por eso que siempre los hombres y mujeres buscan su “mitad”, de tal manera que cuando se encuentren se fundan en uno solo, argumenta un amor homosexual y heterosexual, basándose en que el amor es la unión de los semejantes.
En cambio para Agatón, el amor es el más bello, es el más joven, es compañero de la juventud, porque habita en las almas de los hombres, siendo ajeno a toda violencia y derramando bendiciones.
Y por último el discurso de Sócrates, considera que el amor es una fuerza tan poderosa que permite a los seres humanos que sean valientes, es decir; los que verdaderamente dejen salir de su corazón esa fuerza omnipotente nace en ellos la valentía y permite que los seres humanos lleguen a la abnegación.
Desde esta perspectiva se puede concebir al Amor como un camino hacia lo bello, lo perfecto, lo divino, por Amor somos capaces de hacer y vivir lo que lo corporal no puede hacer, hacemos lo que nuestro corazón nos dicta dejando de lado el  materialismo egoísta.
El amor como dice Platón “no es mortal ni inmortal”, a veces te lleva a la alegría y al sufrimiento a la misma vez.
Por otro lado, (Frankl, 1991) afirma que “El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia de otro ser humano si no le ama”
En conclusión, podemos afirmar que el Amor no implica ser feo, ni malo, ni sabio, ni ignorante y que se trata de comprender y conocer a las personas  sin el ímpetu de la belleza y el sexo.
El Hombre desde esas épocas ya estaba en la búsqueda de lo que es AMOR.
El amor es un acto libre de la voluntad, consiente y responsable.
El amor requiere de un conocimiento verdadero, no se puede amar sin conocimiento.
El amor consiste en querer lo mejor para la persona amada.
Particularmente el AMOR es un sentimiento puro, limpio, noble en el que la persona que lo siente da todo por la otra. Sin importar la raza, credo, posición social o económica.




Referencias bibliográficas
Frankl, V. E. (1991). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Editorial Herder.
Luc, F. (2013). Sobre el amor:Una filosofía para el siglo XXI. España: Espasa Libros, S.L.U.
Platón. (1994). El Banquete. Colombia: Labor S.A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario